Historia
PROAUTOS, Es una organización que nace en el año 2017 bajo la trayectoria de Técnico Especializado Mazda creada en el año 2001 por un grupo de trabajadores capacitados y especializados por la Compañía Colombiana Automotriz (CCA) en la marca Mazda, que tomaron la decisión de organizarse en la ciudad de Barranquilla, debido a que en ese momento no existía concesionario Mazda en la ciudad.
Nuestra labor inicia en la sede ubicada en la vía 40 con carrera 74, atendiendo un promedio de 62 servicios mensuales, con un equipo comprometido de cuatro personas que en ese momento conformaban la organización.
En el año 2005 nos trasladamos para el norte de la ciudad de Barranquilla en donde estaban situados la mayoría de concesionarios. El traslado fue exitoso debido a que la infraestructura que teníamos anteriormente no llegaba a los 400 M2 y la nueva tenía un espacio de 800M2, obteniendo así una mayor capacidad para atender vehículos y los espacios administrativos más confortables para recibir a nuestros clientes.
Al darnos cuenta del crecimiento que había obtenido la compañía en estos años de esfuerzo y dedicación nos llevó a tomar la decisión de incrementar nuestro personal administrativo y operativo contratando técnicos especializados en otras marcas de vehículos, para atender la necesidades que se estaban presentando en el sector automotor en ese momento, con esta nueva experiencia en otras marcas se logró que nuestra empresa se convirtiera en una organización de Servicio Multimarca, ampliando nuestro portafolio de servicios para nuestros clientes.
Debido a la experiencia y confianza adquirida, nuestra organización logró iniciar relaciones comerciales con grandes compañías a nivel nacional e internacional.
Debido al plan de ordenamiento territorial (POT), surge la necesidad de trasladarnos de ubicación geográfica para garantizar la conservación del medio ambiente y bienestar de la comunidad, al principio el cambio fue traumático por la poca población del sector donde quedamos ubicados, en la ciudad para la realización de nuestras actividades, pero posteriormente se fueron trasladando todos los concesionarios a esta zona y hoy en día es el sector más llamativo de la ciudad principalmente para todos los concesionarios y taller automotriz.
La parte positiva de este nuevo traslado fue:
1. Mayor espacio de infraestructura que pasamos de 800M2, a 1300M2
2. Esta nueva infraestructura nos conllevo a buscar otras alternativas y una de ellas fue la de crear un departamento comercial para aumentar las ventas de servicio lo cual fue exitoso para la compañía. De estos resultados surgió la necesidad de contratar más personal operativo y administrativo para atender las demandas de servicio que se estaban presentando, al pasar de los días analizamos errores dentro de la operación de la compañía que no estaba acorde para el correcto funcionamiento de la operación y nos sentimos en la necesidad de contratar personal calificado externo que nos asesorara en la implementación de una estructura organizacional acorde a la actividad del servicio que prestamos.
La asesoría externa sugirió las siguientes pautas:
A. Selección de personal: que cada área o departamento tenga el personal necesario e idóneo para realizar sus operaciones, donde los requisitos mínimos para cada cargo son; nivel técnico, certificados por instituciones reconocidos en el país y con un mínimo de experiencia de dos años.
B. Nivel profesional; que sean titulados por instituciones reconocidas en el país y con un mínimo de dos años de experiencia.
C. Manual de funciones por cargos y procedimientos para procesos y departamentos.
D. Estructura Organizacional
E. Misión
F. Visión
G. Políticas de calidad
H. Valores corporativos
Todas estas recomendaciones se realizaron para mejorar nuestros procesos, satisfacer las necesidades del cliente y ser más competitivos en el mercado.
En el año 2012 con todos estos cambios obtenidos en la organización, logramos que las ventas aumentaran en un 25% obteniendo un crecimiento favorable para la demanda que se estaba presentando en el sector automotor.
En el año 2015 licitamos para obtener la franquicia de Fiat, SSangyong, China Automotriz y JMC, y fuimos escogidos como su concesionario de servicio autorizado, esta representación de las marcas mencionadas nos trajo una serie de beneficios muy importantes para toda la organización como son:
Capacitación constante para todo el personal, evolución técnica, mejoras en los procesos, reconocimientos a nivel nacional e internacional, crecimiento personal y desarrollo del talento humano.
El 2017 fue un año de bendiciones debido a que nos trasladamos a nuestras propias instalaciones, adecuadas a nuestras necesidades y cerca al lugar donde nos encontrábamos ubicados, para no desubicar nuestros clientes.
El año 2020 fue un año difícil para muchos sectores económicos, principalmente para el sector automotriz, aunque tuvimos la bendición de participar en la licitación de dos nuevas marcas que son SUBARU Y DFSK, resaltamos que de nuevo fuimos bendecidos obteniendo la representación de las marcas mencionadas, y comenzamos operación con ellos en cuanto se reactivó la economía del país.
Nuestra organización PROAUTOS es una compañía familiar y nuestros colaboradores la mayoría de las veces son recomendados por nuestros familiares, amigos, clientes y personas de confianza.
Misión
Somos un concesionario multimarca acreditado en la comercialización de autopartes, servicios, venta de vehículos y administración de flotas. Brindamos soluciones efectivas a través de atención especializada y de un talento humano competente, encaminados a la mejora continua, en un entorno que preserve la salud de nuestros colaboradores y del medio ambiente.
Visión
Ser una organización líder en el sector automotor donde nuestros clientes puedan comprar nuestros productos, presenciales o virtuales, dentro del territorio nacional e internacional.
Valores Institucionales
Servicio
Enfocado en la satisfacción de los clientes mediante la búsqueda de la calidad del servicio y la responsabilidad.
Honestidad
Seleccionando personal idóneo y honesto para prestarle la mejor atención y calidad en el servicio.
Trabajo en equipo
Referente a la colaboración y el compañerismo entre todos los miembros de la Organización para alcanzar todo tipo de objetivos asignados.
Experiencia
Veinte años en el mercado nos dan posicionamiento y nos alejan de las improvisaciones.
Compromiso
Entregamos todos nuestra energía 100% en todas nuestras actividades para alcanzar todos los objetivos trazados.
Concesionario Multimarca. Representante de las marcas KGM, Subaru, DSFK, China Automotriz, Ford y Mazda.